Posteado por: wollen | febrero 5, 2009

NARRADORES TELEVISIVOS

esteveSoy un poco veterano en esto pero no llego a tanto como para acordarme de Matias Prats padre y sus historicas retransmisiones deportivas, asi que el primer narrador del que tengo un recuerdo claro es el mitico Jose Angel de la Casa que pasara a la historia, quiera o no, por aquel gallo en el gol de Señor. Luego con la aparicion de las televisiones autonomicas la posibilidad de ver partidos televisados se multiplicaba y al veterano periodista de TVE le dejaron unicamente la Champions para narrar, pero se abrio un mercado que estaba huerfano de buenos profesionales. Por mucho que te guste este deporte hay que tener “algo” para ser un buen narrador de partidos.

 

El primer narrador que tuvo Telemadrid (por donde se veian antiguamente los partidos de Liga y muchos de Copa del Rey) fue Emilio Garcia Carrasco, pero duro poco. Se le notaba demasiado su condicion de atletico acerrimo…. Lo cual me lleva a extrañarme porque hoy en dia es el tipo que narra los partidos del Real Madrid en Audiovisual Sport….

No dieron con la tecla a la primera y siguieron probando y probando hasta que aparecio Jose Maria del Toro que enseguida se vio que si sabia en que terreno se movia. Mantuvo su puesto fijo como narrador hasta que a la FORTA se le acabo el chollo y aparecieron Emilio Aragon y Jaume Roures con las rebajas. Del Toro siempre tendra un lugar en mi corazoncito; el fue el que narro el golazo de Raul al Atletico, las Ligas de Valdano y Capello… La manita al Barça…muchos recuerdos…

 

Ahora el futbol esta en manos de la Sexta que ficho con todos los honores a Andres Montes para que narrara los partidos de Liga. No me gusta. Demasiado histrionico, demasiado showman… no se aprende los nombres de los jugadores pero se le da de miedo ponerles motes, aunque no tenga mucha idea de futbol… si de mi dependiera lo mandaria gustosamente de vuelta al basket pero…. Cuando el señor Montes no esta disponible, los señores de la Sexta suelen adjudicarle la narración de los partidos a Antonio Esteva un joven periodista que tuvo su periodo de aprendizaje en Real Madrid TV narrando los partidos del Real Madrid para la cadena. Es dinamico, conoce el juego, conoce a los jugadores, si tuviera que elegir a uno actualmente me quedaria con el…. pero sin anuncios…. Me pone enfermo que cada 2 minutos me esten recordando que si echan esta serie o aquella película… parecen Hector del Mar!!!!

 

De los demas muy poco que comentar. J.J. Santos es soso hasta decir basta, como periodista no digo que no sea bueno pero como narrador de partidos nada de nada y ademas de que cada 2 por 3 estan con el dichoso concursito de los mensajitos de las narices…. Jose Manuel Luque me gusta, sabe de que va esto y a pesar de que tambien le obligan a hacer mucha publicidad es un tipo que sabe manejarse… la lastima es que tiene muy pocos partidos para conseguir mas “tablas”. A Carlos Martinez lo sigo poco porque no suelo ver los partidos del Plus pero las veces que le he oido comentar partidos me ha gustado, un poco chillon quizas pero buen narrador.

Responses

  1. De todos los que citas, me quedo con Luque. Es un tipo serio, formal, correcto, que conoce de qué va ésto… pero nadie más. Bueno, sí, José Ángel de la Casa, pero por desgracia, se jubiló.

    Yo siempre, siempre que hay partidos, los escucho por la radio, siempre. Antes, escuchaba la Cope, Tiempo de juego. Desde que Edu García y Áxel Torres se fueron a Radio Marca, sólo los escucho a ellos. Tienen montado un buen grupo para los partidos del Madrid y aunque sea aburrido verlo, gracias a ellos me rio mucho.

    Un abrazo, socio!

  2. A mi me gustan De la Casa y Esteve, a los demás no los trago, me parecen pésimos todos. Montes es un payaso que como tú dices ni se molesta en aprenderse los nombres de los jugadores y lo rodean de cada uno que en lugar de disimularle las carencias son tan payasos como él. Yo si lo digo, J.J. Santos es un periodísta pésimo, igual que Lama, igual que Roberto Gómez, Manolete y Roncero.

    Antes escuchaba los partidos en la Cope y ahora en Radio Marca igual que Rubén, pero tampoco me entusiasman. Lo escucho ahí porque no aguanto las promos chorras de Pepe Domingo Castaño, ni a Poli Rincón, ni mucho menos al imbécil de Manolo Lama. Pero el equipo de Edu García no me parece bueno tampoco, me parece si acaso el menos detestable, porque Axel mete la pata un montón de veces (igual que Maldini), Edu García se pasa todo el rato haciendo gracias que solo pillan ellos, el látigo Serrano es totalmente inaguantable y de vez en cuando llevan a Cappa para redondear la jugada. Lo dicho me parecen los menos detestables, pero no me parecen buenos.

    Francamente, yo importaría narradores de Hispanoamérica.

    Un saludo!

  3. Yo no puedo con ninguno de los que has comentado. Es algo superior a mi.

    Luque es demasiado culé y no sé si un corner lo han rematado Higuaín, o Eto’o o Los Hombres de Paco. Santos, es tan madridista que le sale muy mal criticar al Madrid para no parecerlo, por no decir que es un tipo incapaz de asumir errores, ¡Cuantas veces le habrá corregido Benito Floro y JJ seguía en sus trece!. Y Montes… bufff, superior a mi.

    Eso por no hablar de los “comentaristas”. Salinas pita penalty a favor del Barça en el medio del campo. Butragueño en TVE1 ve todo colosalmente perfecto y perfectamente colosal, etc, etc.

    Resumiendo: Si veo fútbol por la sexta, cambio el idioma (gracias TDT) y escucho el partido con el locutor gallego. Sí, sí, se entiende perfectamente. En vez de decir “balón largo” dice “balón longo”. Ni demasiado soso ni demasiado histriónico.

  4. @ ruben

    A mi tambien me gusta mas el “ambiente” de la radio, pero chico eso de ver los partidos con retraso como que no puedo con ello y si alguna vez me he puesto son los demas los que me invitan a que me lo quite porque antes de que hayan sacado la falta ya estoy gritando el gol

    @ drj

    De Hispanoamerica??? Pero si esos van a una velocidad que parece que narran formula 1 en lugar de futbol…

    Por todo lo demas.. tio por ti que los quemaran a todos no??? Antonio Esteva deberia de terminar por delante de Andres Montes, pero claro aqui el que sabe sabe y el que no postea… jejeje

    @ luisi

    Luque cule? Pues yo creia que era el unico madridista de todo Antena 3… pero si es verdad que cualquier dia nos retransmite a Lucas parando un penalti…. jejejeje

    Lo de J.J. si que no. Este es Atletico confeso y por lo tanto antimadridista… eso si no da pie con bola nunca y el calvo del concurso menos todavia…

    No tengo TDT lo veo siempre por la tv digital de ONO, asi que si me pongo la radio retraso y si no me toca Garcia Carrasco que no soporto asi que….

    Un abrazo a los 3!!!

  5. Hombre no todos los comentaristas hispanos van a la velocidad del rayo, pero aunque sea así, por lo menos le da emoción y se conocen a los jugadores. Yo es que si me das a elegir, por ejemplo, entre Victor Hugo Morales (el del gol de Maradona), Montes y Lama… lo tengo claro, Morales de calle.

    Pero al final da igual porque como tú dices, el que sabe, sabe y el que no… 😄

    Un slaudo!

  6. Es que me has nombrado quizas al mejor y mas famoso narrador del futbol (y casi todos los meritos solo por narrar un gol…) yo tambien lo elegiria a el…

    Salu2!!!

  7. No pero por ejemplo yo muchas veces veo los partidos por Justin.tv y la mayoría de ocasiones es con la señal de canales hispanoamericanos y los narradores me parecen bastante aceptables. Te he dicho Morales porque es el único del que me sé el nombre, pero ya te digo los que suelo escuchar por justin.tv son bastante buenos. No se atropellan hablando, conocen el tema y se conocen a los jugadores pese a que están narrando una liga que para ellos es extranjera.

  8. Cuando veo los partidos por justin suelo bajar el volumen pero seguire tu consejo la proxima vez…

    Es triste que un periodista de fuera se conozca mejor a los jugadores de nuestra liga que uno de aqui. Eso dice mucho en favor de aquellos y bien poco en favor de los de aqui

  9. Pues a mi los narradores argentinos (creo) de Justin.tv (más concretamente del canal ESPN), llega un momento en que no los aguanto.

    ¿Por qué? Cada vez que veo el Real Madrid, si sólo me limitara a escuchar, siempre pensaría que HEINZE, GAGO E HIGUAÍN, han sido unas figuras en el partido.

    No son muy objetivos, la verdad. Siempre tiran para “casa”.

  10. Internet, parece que lo agunta todo, también las inexactitudes.

    El primer narrador de Telemadrid no fue Emilio García Carrasco, fue Angel González Ucelay.

    Emilio García Carrasco sólo comenzó a narrar fútbol después de que se marchara Ucelay. Y ya lo hacía muy bien, incluso, alternando tenis, baloncesto, y fútbol, incluso de segunda.

    A mi, Emilio, me parece el mejor narrador de todos los que hay en la actualidad. Hace la mejor pareja con Amavisca. Tiene el ritmo, el vocabulario, el sentido del humor, el respeto, etc… necesario para todos los que le vemos. Además, no sé de dónde se han sacado que es del Atlético de Madrid, porque yo soy amigo de un amigo suyo, y desde luego, no es del Atlético, ni del Madrid.

    Ni García Carrasco, ni Amavisca tienen la culpa de que el 80% de los goles de los partidos que comentan los meta el Madrid, y eso puede generar esa sensación que, por lo que me dicen, es falsa.

    A mi me parece que tiene una trayectoria impecable y es un ejemplo para los que, algún día, nos gustaría dedicarnos a lo que él hace.

  11. @ myk

    Perdon por la informacion erronea.

    Emilio Garcia Carrasco es el primer narrador del que tengo recuerdo como comentarista en Telemadrid, siento no tener tan buena memoria…

    Lo que si recuerdo es como defendia con mas vehemencia a los colchoneros que a los merengues. No se si fue por eso porque le sustituyeron pero se el tufillo se olia, por eso me extraño años mas tarde verle comentando los partidos del Real Madrid… nada mas

    Me gusta la pareja que forma con Amavisca, aunque a este en el ultimo partido tambien se notaba que le tiraba el equipo de su tierra…

    Salu2!!!

  12. Un abrazo, wollen.

    Debemos premiar la rigurosidad, y los “Emilios” la tienen.

    Si hacen el partido más importante de todos, de más venta, será por algo… ¿?

  13. aver Emilio garcia carrasco es mi tio y de atletico nada,el es del valencia,documentaros mejor k da verguenza leer esas cosas.

  14. DON EMILIO GARCIA CARRASCO, al cual tienes el honor de citar en tu articulo no es atletico, es valencianista y ademas el mejor narrador de futbol de este pais.

  15. Aunque llego tarde, y llego buscando a un buen amigo, quiero dejar mi nota.
    Efectivamente Emilio es un Valencianista de corazón. Y lo es desde la edad en la que no se engaña a nadie.

    Emilio, a ver si tenemos la ocasión un día de recordar nuestras sesiones de Yoga prepartido para dear el 100% de nosotros mismos. Que grande era tu padre, y que grande eres tú.

    Eduardo Aguilar


Responder

Categorías

