Posteado por: wollen | diciembre 30, 2008

ESPAÑA-MALTA. MI PRIMERA VEZ

ev_seleccion_espnya_maltaQuiza sea mi primer gran recuerdo de este binomio televisión-futbol. El primero de muchos…. Hoy convertido en gran negocio del que la mayoria de sus clubes sacan sus ingresos y sus planificaciones futuras, pero por aquel entonces todavía en paños menores.

 

Hacen 25 años era difícil seguir a tu equipo por Europa, no todos los partidos los echaban por televisión… y era mucho mas difícil para un niño de 8 años. En aquella epoca de Familias telerin tardias y Casimiros recien estrenados era mas que complicado que tus padres te permitieran terminar de ver un partido que terminaba sobre las diez de la noche. Recuerdo haber oido desde la cama a mi padre gritar los goles del Real Madrid en aquella vieja Copa de Europa con eliminatorias a doble partido desde el principio… las segundas partes de aquellos partidos eran coto prohibido para los infantes de la casa… tanto o mas que los temidos rombos que indicaban del contenido poco recomendable para los niños… pero aquel 21 de diciembre de 1983 tenia la obligación de ver aquel partido hasta el final. Eran mis deberes.

 

Tenia un profesor por aquel entonces en 3º de E.G.B. que era duro, como los maestros de entonces…. Todavía le quedaba alguna coletilla del pasado y alguno llego a probar los golpes de regla en la mano por no saberte la leccion… pero tambien era futbolero hasta las trancas. Aquel 21 de Diciembre, 10 minutos antes de que sonara el timbre de nuestra liberación, Don Jose se dispuso a escribir en la pizarra, ante el cabreo general, “Deberes para mañana:” Solo teniamos que hacer una cosa. “Ver el partido de España”.

 

Solo me quedaba esperar, ansioso, el comienzo del choque. Por aquel entonces, el idolo de la mayoria de los niños (incluido el que suscribe) era un tal Luis Miguel Arconada y como la mayoria, habia pedido para mi, mas o menos reciente, cumpleaños una equipacion completa del gran portero vasco. Media hora antes del partido ya estaba sentado frente al televisor con mis medias negras con la bandera rojigualda coronandolas, las deportivas, los “rockys” negros (en aquella epoca los pantalones cortos se llamaban asi gracias a una película de un boxeador italiano…) la camiseta azul cielo con la pechera de color negro y por supuesto los guantes de portero. Y eso que en aquel partido debuto Francisco Buyo, tiempo despues idolo del madridismo. Mi padre trabajaba aquel dia hasta tarde y llego cuando Santillana acababa de marcar el tercer gol, preguntando por el resultado, por si seriamos capaces de conseguirlo. Avatidos ante la poca cantidad de goles vimos terminar la primera parte. Yo estaba avatido por eso y por pensar que dada la imposiblidad de la mision me mandaran a la cama antes de tiempo. Pero esta vez no, esta vez creiamos en ello…. Y los jugadores se encargaron de que viviesemos ese sueño.

 

A medida que iban cayendo los goles la camiseta no me cabia en el cuerpo, mis saltos en el sofá se hacian contagiosos, los guantes quedaron inservibles después de mordisquearlos por completo ante el ataque de nervios…. Pero llego el numero 12. No fue solo Jose Angel de la Casa el que se desgañito con aquel “Goooooooooooooool. Goooooooooool de Señooooooooooor!!!!!” El permiso para acostarme tarde no duro mucho mas después de esa invasión de campo y por primera vez me costo conciliar el sueño después de un partido de futbol. A la mañana siguiente todo el mundo en mi colegio se unia en un mismo grito “Si, Si, Si. España va a Paris!!!!!”

Responses

  1. Jajajajaja, qué gran historia. Te imagino en la situación… jajaja, qué grande, Wollen.

    Yo soy del 88, así que, no era ni siquiera un proyecto todavía. De aquél año sólo sé que fue el año en que se casaron mis padres. Bueno, y lo del 12-1, claro.

    La verdad es que el partido entero no lo he visto nunca (ya estoy preparado para que me lapides). He visto resúmenes y los goles. Eso sí, cada vez que escucho la narración de José Ángel de la Casa se me ponen los pelos de punta.

    PD: lo del profesor, jaja, ¿recibiste alguna vez algún reglazo?

    Un abrazo, amigo!

  2. Pues sucedio mas o menos como lo cuento…. al menos asi lo recuerdo yo…

    Tus recuerdos de la infancia futbolistica seran el gol de Alfonso en la Euro del 96 o si miramos mas atras el codazo de Tassotti.

    No te culpo en lo de no ver el partido entero. La verdad es que a mi tambien me cuesta ver un partido sabiendo ya el resultado y eso que tengo unos cuantos en DVD… supongo que los guardo para cuando no me acuerde de ellos

    P.D.- Lo recibi, compañero, lo recibi… este que comento te hacia extender la palma de la mano y te endiñaba unos viajes que te picaban un rato…

    Un abrazo, amigo!!!

  3. Mi primer recuerdo de un partido de fútbol es Julen Guerrero, no me digas en qué partido, pero es Julen Guerrero. Y fíjate, soy de la Real y del Real. A mí padre no le hace ninguna gracia cuando le digo que de lo primero que me acuerdo es del Athletic, jajaja.

    Luego sí, la Euro 96 y sobre todo, el Mundial de Francia 98, ése es el Mundial que más me gustó. Recuerdo que el “FIFA 98 camino al Mundial” fue mi primer juego de fútbol para la Play. No lo olvidaré nunca. Daría lo que fuera por volver a revivir ésos momentos…

    Así que recibiste… jajaja. Yo también me he llevado buenas broncas. Siempre he sido un chaval muy formal, pero cada vez que hacía alguna, por pequeña que fuera, me pillaban. Si es que soy demasiado bueno, se me ve en la cara, jejeje.

  4. Menos mal que luego volviste al redil paterno… jejeje Julen tuvo una epoca que era como Cristiano Ronaldo hoy en dia… me refiero al seguimiento de la prensa, aficionados y sobre todo de las chicas adeolescentes…

    Del Mundial del 98 lo que mas recuerdo es la cagada de Zubi, un golazo de Raul a Nigeria a pase de Hierro (creo) y las lagrimas de Kiko despues de la ultima esteril victoria. Era nuestro sino…. hasta este 2008 en el que nos convertimos en CAMPEONES!!!

    A mi me pasaba lo que a ti, hablaba poco pero cuando me pillaban zas, en toda la boca !!!! jejeje

    Un abrazo, compañero!!!

  5. Grande la historia. Yo los primeros recuerdos que tengo son del Madrid de Buyo y Zamorano enchufandole 5 al Barcelona, del codazo de Tassotti al tonto del culo de Luis Enrique; de Fran, Donato y Mauro Silva, de Paul Gascoigne peleandose en los bares, de Cantoná peleandose en las gradas, de Ronaldo en el banquillo de la selección brasileña y Bebeto y Romario en el campo, de Overmars, Bergkamp y Witsge con la naranja mecánica, de las cagadas de Zubizarreta con Nigeria y sobre todo del mediocentro más grande que he visto en mi vida, Fernando Redondo.

    Un abrazo!

  6. Es curioso como hay acontecimientos que nos marcan mas que otros…. a mi el 12-1 me marco, pero tambien el codazo a Luis Enrique, el Madrid de Valdano, Al Ghandour y sus colegas…. la historia negra de nuestra seleccion…

    En fin… esperemos que despues de la conquista de esta Eurocopa se nos hayan pasado ya esos malos tragos

    Un abrazo!!!

  7. Bonita historia, Wollen!

    Yo aún no había nacido y me perdí al acontecimiento. Ojalá lo hubiera vivido en primera persona, y no en vídeo, como sólo lo he hecho.

    Un abrazo!

    PD: Yo también coincidí con una profesora de la “vieja escuela” que te tiraba de las orejas y te daba capones. Defendía el “la letra con sangre entra!. Qué japuta! XD

  8. @ luisi

    Cual es tu primer recuerdo de futbol? Vivido por ti por supuesto…

    Menos mal que se erradico la relacion entre letra y sangre que si no…. a mi los capones me los daba mi madre… todavia me duele cuando me acuerdo jejeje

    Feliz año compañero, un abrazo!!!

  9. Yo empezé a vivir el fútbol con la Liga de Capello (la primera, claro está).

    Y mi primer recuerdo futbolístico, ese que tengo grabado en la mente como si me hubiera ocurrido ayer, es éste:

    Sábado por la tarde. Mis padres y yo estabamos en el coche y yo pedí que pusieran la radio por el partido que se estaba jugando entonces: Real Madrid – Atlético de Madrid. Jornada 41.

    Yo estaba sentado en la parte de atrás y de vez en cuando me despistaba y volvía a preguntar a mi padre ¿ha pasado algo?. A lo que él me respondía que no. No sabía ni si ibamos ganando o no, ya no me acordaba. Estaba más atento a los playmobiles que a la radio… y de repente un grio de la radio me sobresaltó e hizo que se me calleran los muñecos al suelo.

    “Goooooooooooool! Gooooooool! Gooooooool Ha marcado Hierro!!!”

    Fernando Hierro había lanzado una falta. El balón dió en la cabeza de un jugador que estaba en la barrera (¿Kiko?), y eso hizo que la trayectoria se desviase y Molina no pudiese hacer nada.

    Era el segundo gol para el Real Madrid y aún quedaría el tercero (de Pedja) pero en la radio ya decían:

    “El Madrid será hoy el nuevo campeón de Liga”.

    Un abrazo Wollen. Y feliz y próspero año nuevo!

  10. Un buen gol de Raul por cierto…

    Aquella Liga me pillo a mi en Murcia haciendo la mili… no seguire por ahi porque ya sabes lo que pasa con las historias de la mili….

    pero lo que mas recuerdo de aquello era a un cabo Primero acerrimo del Barça que se pillo un rebote de cojones cuando el Madrid fue campeon matematico. Imaginate los gritos de los madridistas…

    Un abrazo, crack!!!


Responder

Categorías

